sábado, 28 de marzo de 2009

Mirador de Guisa Granma.

Puedes hacer click en las fotos para agrandarlas.

Foto Mirador de Guisa, Granma.





















Mi primera clase en la universidad, fue en un salón de conferencia, y recuerdo muy bien fue con el profesor de Química, no recuerdo su nombre, luego muy buen amigo mio, pues fui hasta su alumno asistente. En esa clase, mi primera en el ISMM, de Moa, esos fue en el 1987, me senté solito en primera fila, no conocía a nadie, llegue muy temprano, luego comenzaron a llegar los demás alumnos, nadie se conocía, y para mi sorpresa, se sentaron a ambos lados mio, cuatro muchachas, todas muy bellas, mucha suerte me dije por dentro.
Aquel profesor paso una lista para que pusiéramos el nombre y el promedio estudiantil con el que habíamos llegado allí, lo paso de atrás hacia adelante, pues comenzo hablando de que la mitad no nos graduaríamos, y que otros cuantos se irían en tantas semanas, todas esas cosas, como estábamos en primera fila, fuimos los últimos en firmar la lista. Recuerdo dije cuando vi el promedio de muchos de ellos: " ...Si este es el promedio de esta gente, ya yo soy Ingeniero...".
Las muchachas a mi lado me miraron con mala gana, pues se, fue algo de autosuficiencia, pero se me salio; siempre fui buen estudiante, como pueden leer en otro articulo escrito por mi, disidí estudiar algo que no tenga que ver con letras, pues mi ortografía es " HORRIBLE ".
Luego conversando con ellas, supe eran de Guisa, Municipio de la Provincia Granma. Cuatro bellas guiseras, y luego pasaron a ser cuatro grandes amigas, como también lo es Claribel de Bayamo. Tube muchos amigos de Moa y de nuestra Provincia y de Bayamo; en Moa, pero estas sinco personas fueron mucho para mi, Claribel es de Bayamo, pero en esta ocasión quiero hablar de Guisa y sus muchachas. Ellas eran cuatro, el orden de los nombres no indica ninguna preferencia, pues las cuatros siempre estarán en mi corazón; Elizabeth, Nama, Migredis, Támara.
Las fotos fueron tomadas en el Mirador de Guisa, en unos de mis viajes, tome solo un día para ellas, la pasamos bien chevere, fuimos con sus esposos y sus hijas. Fue muy hermoso ese día, comimos, bebimos, bailamos, y la pasamos muy bien. En la foto solo son tres falta una, pero porque falte no quiere decir que no estuvo allí, todo el tiempo estuvo allí, pero no puedo salir en la foto ( lágrimas en mis ojos ). En la foto conmigo en orden de izquierda a derecha, chuchi, Migredi, Eli y Tamara.
Namita esta allí, pero no puedes verla, pero esta allí. Namita ( lágrimas en mis ojos, otra vez ), ella murió en un accidente de automovil, con su esposo y su nene, su esposo también estudio y se graduó en el mismo grupo que nosotros. Me enteré de ese accidente por correo electrónico, enviado desde Moa, al otro día del accidente ( lágrimas otra vez ). Todos sabían que ellas cuatro para mi eran grandes amigas. Llore mucho, como lo estoy haciendo ahora. Nama, era muy pequeña de estatura, pero su corazón era muy grande, su corazón era mas grande que las minas de Níquel que Moa tiene, era todo amor. Todos saben que era en el curso la representante del sexo femenino mas inteligente, era la mas avanzada. Llego a ser estudiante ayudante de las asignaturas de Mecánica y de Análisis Matemático.
En la primera foto, pueden ver a los esposos de ellas tres, no tengo sus nombres en mi poder, lo siento, pero son guiseros. Hoy en día Elizabeth Rodrigues, trabaja en El Combinado del Níquel, en Moa, Támara Antunes trabaja en el Municipio Guisa, al igual que Migredis Basterrechea. Namita, esta en el cielo, viéndome escribir sobre ella.
Namita: yo no estudie periodismo, y sabes que odio las letras, aunque me encanta escribir, pero esto lo escribo para que mis amigos sepan de nosotros y de Guisa, el pueblo que te vio nacer y crecer. Que sepas que te recordamos y te llevaremos en el corazón por siempre.

Siempre tus amigos Eli, Tamara, Migredis y yo.
PS: Un amigo mio de Moa, me envió un e-mail, Isnel Rodrigues, pueden ver su foto en mi blog,
" ISMM Moa Holguin",en el mes de Abril, aclarando la duda sobre el nombre del profesor, este se llama Calletano, recuerdo tenía un Moscovich amarillo, lo tenía muy lindo. Isnel me cuenta, que en esta primera clase,como dijo fue: "desde la columna para atrás se pueden ir de la Universidad" y luego recalcó: " solo el 25 % de los matriculados en Mecánica, se gradúan en esta Universidad". Aquello nos asusto y con el empuje de este mismo profesor, y todos juntos, nos graduamos el 45 %, así que rompimos el número feo, falló, pero para bien,45 %. Al tercer día, tuvimos nuestra segunda conferencia con el, fue un Miércoles 9 de sept 1987,hizo entrando una pregunta de control, y nadie conocía la respuesta, comenzo a parar estudiantes, uno por uno, hasta que tenia al casi 50 % de la clase de pie, cuando Alberto Velazquez del Rosario,(chicho) respondió la pregunta correctamente, hoy es Dr: Alberto Velazquez, y es Decano de la faculta de Mecánica del ISMM, Moa.


Video mio ( cubanito288) en youtube del Municipio Guisa, a la memoria de nuestra amiga Idalmis Marichal Magaña ( Nama).

1 comentario:

Unknown dijo...

guisa mi tierra amada ,gracias por este video