martes, 6 de abril de 2010

Delio Taset Martinez

Una personalidad de nuestro Bayamo. DELIO TASET MARTINEZ al frente y centro en la foto, de muy pequeña estatura pero de muy gran corazón.



Siempre quise hacer este trabajo para recordar a este gran bayames, una personalidad de nuestro Bayamo al que pocos recuerdan, pero seguro que después de leer este articulo les vendrán muchos recuerdos y dirán ¡ Sí, como voy a olvidarme de Delio ! ¿Verdad?.

Yo quería rendirle tributo como una gran personalidad bayamesa que es y colocarlo en el rinconcito que tengo en este Blog a nuestras personalidades valga la redundancia, pero no sabia que escribir, pues cuando yo lo conocí era un fiñe, un chamaco, así era como nos llamaba, nos decía: pequeña bestia, animalito, todo esos calificativos salvajes pero de forma amorosa y con mucha profesionalidad y tanta gritería y al final en realidad ni sentíamos nada, pues tenia una mano maestra para poner las inyecciones.

Le pedí a mi gran amigo Hipólito Román que si el podría hacer el trabajo, se lo agradecería, pues se son contemporáneos y tenían muy buena amistad, aquí esta lo que mi amigo creo para nosotros. Un reconocimiento a Delio Taset, el hombre que nos pincho las nalguitas por tantos años y al cual los muchachos tanto miedo teníamos pero queríamos y amábamos a la vez.



Por : Pastor Hipólito Román.

Cómo pudiéramos empezar un escrito sobre Delio Taset Martínez, era conocido en Bayamo como Enfermero, el hombre que inyectaba, el terror de los pequeños, a mi hijo le decía el "Canalla” cuando lo venía a inyectar, y a mi sobrina le decía que si no se dejaba inyectar no podría ir a la boda del "Tío Toto", y ella con lagrimas en los ojos le decía, "Que, si la ya lo boda del Tío Toto ya paso", pues, antes de que llegara la boda del Tío Toto, que era yo precisamente , ella se dejaba inyectar por una parálisis facial que padecía y Delio Taset era el que la inyectaba diariamente, Delio Taset era el que ponía un suero a una persona y venia exactamente cuando faltaban minutos para que se terminara para quitar la agujas y mangueras necesarias en estos casos, Delio se desplazaba en Bayamo en un bicicleta, anteriormente lo hacia también en un motor de la marca Welzert, pero según tengo entendido sufrió una caída en este tipo de motor y producto de eso quedo con una pierna más corta, era por eso que su andar era tambaleante y cojeaba al caminar, no obstante eso, era una persona enérgica y dinámica, con un deseo de ayudar a los demás tremendo, fue así como lo conocí dentro del campo de la Masonería cuando me inicie en la Logia Bayamo el día 23 de febrero de 1968, ya Delio Taset era su Venerable Maestro, puesto que ocuparía durante 10 años de carrera masónica, eso le ganaba muchas amistades y relaciones públicas, pues Delio Taset era de un carácter afable, jovial, y jocoso.

Una de sus anécdotas era cuando una viuda no quería que le llevaran al muerto, ella decía, no se lo lleven, no se lo lleven, él le decía a los demás dolientes, déjenselo 3 días allí y verán como piden que se lo lleven, esto era refiriéndose a el olor que se sentiría en 3 días, otra de sus anécdotas la recuerdo en la ciudad de Guantánamo en una sesión masónica en la logia de Guantánamo, luego de terminada la reunión, pasamos a un salón para almorzar y mientras esperábamos, ya con un poco de hambre, junto a Guillermo Jiménez, mi papa y otros hermanos de la logia Bayamo y José Antonio Saco, se apareció Delio Taset comiéndose un muslo de pollo, y diciendo, "A mí lo que me gusta es la espiritualidad de estos actos", claro ya el hermano Delio Taset según parece se nos había adelantado en el almuerzo, y su estomago estaba lleno, así fueron muchas sus anécdotas que yo recuerdo y que él hacía para hacer reír a los hermanos en momentos de dificultad o dolor.

Yo visitaba frecuentemente su casa, de la calle Manuel Pedreira entre Lora y Maso, en el Reparto Castro, y en esas visitas me fijaba como Delio ayudado por Olga su esposa, hervía y esterilizaba por las noches mas de 50 jeringuillas y agujas que separadamente acomoda con algodón en estuches de acero níquel que luego acomodaba en las carpetas de cuero de su bicicleta, Delio era de una estatura baja, sin embargo era diestro en su bicicleta de día, de noche, de madrugada, a la hora que hiciera falta poner una inyección allí estaba Delio Taset, según tengo entendido, su oficio original fue el de Enfermero y Practicante en el Cuerpo de Emergencias o Cuerpo de Guardias en el Hospital Municipal General Milanés, con razón Delio tenia tantos conocimientos de la medicina, pues no solo ponía inyecciones, también hacia curas en heridas abiertas, (nosotros a eso le decíamos "curas de caballo", pues por lo regular eran sin anestesia), en fin Delio era un profesional de salud que nos traía bienestar cuando más lo necesitábamos.

Dentro del campo fraternal mientras estuve en la Logia Bayamo, lo miraba desenvolverse a cabalidad y nunca tener una frase o una palabra descompuesta para un hermano, dirigía la logia con respeto y seguridad y fue por eso que se mantuvo en ese puesto de Venerable Maestro tanto tiempo.

Cuando la boda de su hija, fuimos invitados y allí compartimos con toda la fraternidad Bayamesa y Santiaguera, pues el novio provenía también de una distinguida familia de Santiago de Cuba, el pastel de bodas o cake fue confeccionado por mi mamá que se esmero en hacerle un bonito y fino pastel de bodas, ese día en la azotea de la casa de Delio Taset todo era alegría, bullicio y clamor por la felicidad de los nuevos desposados, estas relaciones se afianzaron mas pues, al novio también le gustaba la fotografía y yo fui el enlace para sus estudios fotográficos en Bayamo, la boda se dio por todo lo alto y tanto, Delio como su esposa y su hija quedaron gratamente complacidos de la asistencia.

En la década del 70 cuando la famosa Ley Contra la Vagancia, a Delio Taset lo citan para que tuviera un trabajo fijo en el Gobierno y le ofrecen un puesto de Enfermero en Hospital Carlos Manuel de Céspedes, donde comienza de nuevo su trabajo con mas fervor y mejor desenvolvimiento, sin abandonar sus clientes que en las noches el visitaba para llevarles un momento de consuelo, de paz, de tranquilidad, y de ayuda en su mejoría al aplicarle una inyección en su casa.

Para Delio Taset Martínez en este día va mi pequeño tributo en estas líneas, de un hermano masón, de un admirador como persona para el que supo conquistar el corazón de tantos y tantos bayameses.

DELIO acá te recordamos y elevamos una plegaria al Gran Arquitecto del Universo por tu alma, pues sabemos que eres bien acogido.

Trabajo confeccionado a petición de Jesús Pérez para quien Delio Taset fue un vecino ejemplar, y un gran amigo, me complace haberlo ayudado en esta encomienda.


Pastor Hipólito Román Borges

North Bergen 30 de marzo de 2010
Hipólito-2010-03-30-23-04-00

romanpastor@hotmail.com





=

3 comentarios:

chuchi dijo...

Soy el dueño de este Blogg, pero deseo darle las gracias por este trabajo que por falta de datos e informasión me era imposible relizar. Usted lo hiso de forma majistral y me asombra que tan bien redactado le quedo. Pastor, solo usted podía realizar tan maravilloso trabajo, de tan gran bayames.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo dejé un comentario en este post sobre Delio Tasset, al que conocí personalmente, ya que fue muy amigo de mi abuelo Elpido, y el era persona que nuestra familia admiraba y respetaba mucho. Una tia mia que siempre estaba enferma, fue su paciente durante años, pues el la tenia que inyectar casi a diario.

LO buscabamos en su casa y venia en su bicicleta que tenía un timon estrecho y alto, con la sonrisa de siempre.

Lamentablemente, a pesar de que quise dejar constancia de mi cariño por este Sr. del que guardamos tan buenos recuerdos mi familia ( ya desaparecida y yo), mi comentario parece fue borrado de este post, pues ahora al volver no lo encuentro.

Qué pena!

Carlos dijo...

Es increible, esa persona debe ser familia mia pues todos los taset, tasé, tasse son familia lo que pasa es que muchos cambiaron la forma de escribirla pero todos son de Granma. Me complce mucho saber de esta história que nunca había escuchado de mi familia.
Atentamente. Carlos Miguel Ortega Taset