viernes, 7 de mayo de 2010

"Madre y Yo"

La autora


Dos infantes corren trás la luz
de esas-sus primeras-primaveras;
trás la necedad de los años.
Orugitas saltarinas.
Gatas en celo.
¿Y por qué tus puentes son rojos?.
¿Y por qué mis lágrimas azules?
Es el mar querida mía...el mar....


Desnudez de la palabra palpable.
Angustia de los que me marchan,
del retorno;
de todo aquello que minimiza:
estereotipos sociales,
gobiernos incomprendidos,
afanes violados,
vírgenes al alcance de un suspiro.


Pasa la vida y pasan los días...
viajeros fortuitos,amigos,mis contrarios,
el cabello cortado, las uñas rotas;
exilo provocado por la muerte.
Cuba, Cuba.
Qué me abandonas sin saber que te vas conmigo.
Qué te adhieres a mi lengua y me cortas las pupilas.
Cuba,Cuba.
Cuánto irradias y cuánto destruyes.
¿Me matas para luego desafiarme?
¿Me lanzas al abismo provocador cuál
sentencias y cadencias?
...Cuba, Cuba...
¿Hasta cuándo Patria?
¿Hasta cuándo Cuba?


No has de perderme hija mía.
No has de ver sino tú Cuba.
Cuánto añoras. Cuánto sueñas.
No te afanes, es conmigo: tú Cuba, tú Cuba.
Me profanas, me debilitas, me duelen esas frases que me gritas.
Soy yo...tú madre, niña mía....tú madre Cuba.
Toma mi mano, apóyate en mi regazo.
Te he dado mi caliz, te he hecho fuerte.
Te has crecido en mis anhelos.
Te he mostrado mis arrugas y mis dientes.
Te he arrullado en mi pecho y mi vientre.
¿Te he parido y te me marchas?.
Cómo duelen los hijos que te ausentan.
Cómo sufro ésta delgadez en mis entrañas.

Oh Rita mía...Oh hijos míos...
No véis que su madre clama y desespera.



Rita Figueredo : Poetisa bayamesa.

1 comentario:

chuchi dijo...

Si, así es, cuanto te amo, mi madre linda, mi Cuba bella.