jueves, 14 de octubre de 2010

La Beca en el campo. Escuela en el Campo.

...
Autor del articulo: Yaimi Alvarez Chacon
 Yaimi Alvarez Chacon en facebook.



Imagino que aquí casi todos y todas los cubanos hemos estado becadas....al menos en mi generación la beca era una de las pocas opciones para quien quisiera estudiar un poco.



Había diferentes tipos y de diferentes categorías, La Vocacional en las provincias para "los Tacos", las de deporte para los de la EIDE, etc. ...pero la que me ocupa hoy, es la Beca en el Campo..y los de la ciudad que iban 45 días al año, el pre en la calle, secundarias, escuela técnicas, politécnicos y universidades. Esa de donde casi todas pasamos y en la que muchas de nosotras empezamos a entender que cosa era vivir fuera de casa, solas sin nadie que nos vigilara todo el tiempo.


Pues contémonos un poco nuestras becas.


Yo, cuando pedí beca me mandaron pa' Manicaragua (Las Villas)....estaba también el Yabù (el Yabù es un complejo de becas en Las Villas muy parecido a Las Veguitas o los sombreros en Bayamo), pero era la vocacional y no me gustaba la idea, además, mis amiguitas iban pa' Manicaragua,...y pa' ya vamos...!!! De los recuerdos mejores de la beca tengo las fiestas....y no se me puede olvidar la comida de cada día.

Siempre era lo mismo, arroz, chícharo, mermelada y el plato fuerte que era el único que variaba, desde huevo hervido, frito, pescado frito, spam como en la foto, etc.





No se me olvidan los desayunos de agua con azúcar hervida con dos gotas de café y un cake (se acuerdan de los cake no?) que nos propinaban a las 6 de la mañunga, pa' después mandarnos pal' campo a guataquear tabaco o pa las aulas a volvernos genios respectivamente.



Caballeros, se acuerdan de las fiestecitas en el comedor por la noche, con la putería que se formaba con los machitos? Y cuando venían los grupos a tocar en la plaza de la escuela y aquello se llenaba de guajiritos de la zona que trataban de meterse pa' buscar noviecitas entre la "carne" que estaba allá dentro?? Y el día de los enamorados que dejaban un buzón anónimo en el medio de la escuela para que la gente dejara dentro sus cartas y después por la noche, en la disco-comedor improvisada, se leían las mejores?


La beca me dejo muchas cosas. Entre las cuales, me dejo una cosa importantísima, la segura tranquilidad de saber, que si no me morí en tres años de beca, ahora pa' morirme tiene que pasarme por arriba un tren!..

Yo tenía suerte. Iba al campo por la mañana. Las fotos no son de estudiantes en el campo, pero si piensan en ocasiones nos traían así o nos llevaban así.






En mi aula, mi caso particular éramos un grupo de 32 alumnos, de los cuales 6 tristes machitos más feos que unos güijes y todo lo demás hembritas en la flor de la edad y en la punta de la soga (como dice mi abuela cuando una es demasiado sata ) y sin el mínimo interés en guataquear tabaco. Así que nuestras mañanas de trabajo, pasaban entre gritos de la guía de campo para que nosotras hiciéramos lo que se nos decía, y gritos de las guías de campo para que no nos quedáramos en ajustadores en el medio del surco cuando hacía demasiado calor. También cantábamos, chismeábamos, nos dábamos un poco de trompones cuando hacía falta o seducíamos a algún que otro guajiro de la zona para que nos hiciera el surco mas rápido y cumplir la norma sin doblar el lomo....ah....que linda la juventud! Claro entre paréntesis, pues era candela ahora desde aquí pensando en aquellos años


Después de tanto trabajo, regresábamos muy cansados a la escuela, a ducharnos y prepararnos para consumir nuestro abundante y merecido almuerzo...si se le podía llamar almuerzo a una bandeja de arroz blanco con un poco de agua con bolitas que debían ser chicharos y un poco de "algo"....como en la foto anterior.





En la foto un grupo de estudiantes en la escuela al campo.


La ducha era un ritual peligroso... Adolescentes encueras que se restriegan y limpian con agua congelada para irse corriendo a vestir para almorzar es un tema delicado. No podías mirar más de dos veces una muchacha, aunque si esta tuviese en la espalda pegada la reproducción de la Mona Lisa, porque a la tercera vez que la miras te llegaba un " Chica que me miras? Eres medio tortillera?"....cuando tenias suerte, a veces la tipa le bajaba un sopapo y después de una pasada de galletas o bronca estilo Prisión Break con profesores/as que tenían que subir a desapartar niñas de 16 años encueras, mojadas y con las greñas de una en las manos de la otra, se aclaraba, que la cosa había comenzado porque fulanita, había mirado el culo a menganita en un modo que menganita había interpretado con una vacilada de tortilla.... ...y quien le explicaba a menganita a esa hora, que fulanita le había mirado el culo porque tenía un grano más grande que un Géiser a punto de explosión???


Yo tuve la experiencia mística de ser desapartada por el profe' más buenote de la escuela en una de esas broncas que sirven para marcar el terreno. El profe' de educación física que hacia también de director de Internado, José Luis, "el calvo" lo llamaban. Un tronco de guajiro macho de 190cm de músculos con un bigotico y una media barbita que no hablaba mucho, pero que se sabía que se había pasado por la chaveta casi todo el 12° grado..... Mi bronca fue con una negrita que una mañana encontré robando en mi closet, quien estuvo becado, sabe que hay ciertas cosas que tienes que hacerlas o nadie te respeta después, te vuelves el trapito del albergue. Una de esas, es no tolerar agitones ni que te roben.

Pues bien, esa mañana yo salía en blúmer del baño y me encuentro a Milagros, tranquila como si nada, que me robaba el perfume delante de los ojos de otras tipas de 12° (yo estaba en 10°). Eso no podía ser perdonado a costo de perder mi reputación de tipa dura.


Me acerqué a ella con un paso más silencioso que ni el moonwalker del Jaco, y le di un grito de

“¿Qué pinga tú haces ahí?" a lo que ella respondió con una cara de " lo que me sale del......"....y yo le soné un trompón en el tronco de la oreja y ahí mismo se formo el combate de lucha, yo que halaba pasas pa’ca, ella que halaba pelo pa’lla....un par de galletas, algún arañazo y un ripiamento de blumers. Se metió una profesora a desapartar, pero por mala suerte para ella, era 1.60 por 40 kg y yo y la negrona éramos strong con tremendo empingue, y por tanto la profe salió toa' destartalada a llamar al héroe de la cosa....El Calvo....tataaaaannnnn.... El Calvo entró como los toros en la barrera...dos tipas encuero en medio del corredor, a las 6 de la mañana no son algo de todos los días...sobre todo si una de ellas era yo que en esa época, estaba que cortaba de lo dura y buenota. Pues no sé cómo, sentí un brazo alrededor de mis nalgas que me levantaba en peso, el profe' con el otro brazo cogió una sabana de la primera cama que había y me envolvió, me tiro arriba de un hombro como un saco de boniatos y le dijo a la negra "Usted vístase que la espero en la enfermería!"...y de ese modo indecoroso me llevo a la enfermería a mi también. De mas esta decir, que después de eso, nadie tocó mas mi closet y que el Calvo se pasó los tres años de beca, tratando de pasarme otra vez la mano alrededor de las nalgas y de cargarme de nuevo como un saco de boniatos...pero sin sábanas.

Nada, cosas de las becas....

¿Y quién no se acuerda de las leyendas de muertos?...de la famosa niña muerta que sale en el baño de cada beca. Y de los mira huecos tiradores en los aleros que asustabas a las más bravas y se reventaban masturbándose con el encuerismo típico de un cubículo de becadas? ...quien no se asustó nunca viendo a la negra mas prieta del albergue, por la noche, levantarse medio sonámbula vestia’ de blanco y con la cara llena de nitrato de zinc para la acné, regresar del baño? De los noviecitos entrando a escondidas a los albergues de las hembras. Quien no se acuerda de la historia de Güije, el negrito chiquito con ojos grande y come gente? Jajaja


... ¿y quién no le robó nunca un poco de leche condensada cocinada a la vecina mas guajira que tenía una maleta llena de cosas de comer debajo de la cama? o un poco de champú a una que tenía el closet cerca del propio?


Bueno... estar becada es una cosa dura. Se pasa trabajo, se sufre, se pasa hambre y es miserable, sin contar el trabajo que pasa nuestra familia para llevarnos tres tonterías y poder vernos... más que dejaban de comerse su pedacito de carne y pollo durante la semana, para cuando vinieran a vernos poder comer algo rico...

Pero gracias a la beca ahora como ahora, yo no tengo miedo a casi nada y pienso siempre que por muy grandes que sean los problemas, yo soy la tipa y voy a salir adelante.



¿Ustedes que me cuentas de las suyas?







Gracias.

Dejen su comentario sin pena, este Blog no está restringido, sensurado, ni esta monitoreado ningún comentario. Es un Blog en que la libertad de opinión es libre 100 %.


...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo, me rei muchisimo y recorde todo lo pasado en la beca, tiwempos duros pero tambien felices, en una beca conoci el amor, bailaba mucho, estudiba poco y trbajaba meno jajaj, pero eramos jovenes y duras de pelar, ahora me veo con 50 años en un sillon viendo novelas, buscando imagenes de cuba, recordando el pasado y no soy ni feliz ni infeliz, simplemente vivo, con muchas cosas materiales, pero donde esta el amor..lo deje en mi querida cuba..

chuchi dijo...

Aun leeo esto despues de 30 años que pase por esas escuelas y me acuerdo como si fuera ayer, es incredible la memori y los recuerdos. Se pasaba un trabajo incredible pero como jovenes no nos importaba, solo nos importaba el basilon y la noviesita.